El cáncer de colon y recto es el cuarto tipo de cáncer mas frecuente en el mundo y la tercera causa de mortalidad por cáncer. Sin embargo es un tumor que puede prevenirse por medio de pruebas de escrutinio.
El número de casos cada año del cáncer de colon y recto es de 10.6 casos por 100,000 habitantes según lo documenta Globocan(https://gco.iarc.fr/today/home) en el 2020. En México es la cuarta causa de cáncer después del cáncer de próstat, cáncer de mama y cáncer cérvico uterino. La mortalidad fue de 5.4 por 100,000 habitantes en ese mismo año.
Pero este cáncer se puede prevenir de varias maneras. De hecho, la mortalidad del cáncer de colon ha disminuido en los países que tienen un buen sistema de detección temprana de pólipos en el colon, gracias a que, retirando a tiempo un pólipo, se evita que crezca y se convierta en un tumor maligno.
Más del 90% de todos los tumores de colon ocurren en individuos mayores de 50 años. Recientemente el incremento de la incidencia de este tumor en individuos de 45 a 50 años, ha llevado a disminuir la edad a la cual se debe iniciar el tamizaje con colonoscopia (EEUU)
Todos los individuos mayores de 50 años, deben iniciar la vigilancia periódica del cáncer de colon, pero particularmente los parientes en primer grado de personas con historia de cáncer de colon o de pólipos colónicos. Las personas con más de un familiar cercano con cáncer de colon tienen un riesgo aún mayor.
La vigilancia puede realizarse por medio de colonoscopia cada 10 años, prueba inmunoquímica de sangre oculta en materia fecal cada año y otros métodos como sigmoidoscopia, pruebas de DNA fecal y otros.